CENTRO DE FORMACION AVANZADA E INNOVACION EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
CENTRO DE FORMACION AVANZADA E INNOVACION EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

Singularidad Tecnológica

Técnicamente es un acontecimiento en el que se predice, que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de una inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro entorno de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la “Singularidad” sería incapaz de comprender o predecir. Dicho acontecimiento se ha nombrado así por la analogía con la singularidad espacio temporal observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la divergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función. El tiempo que resta antes de que se llegue a ese fenómeno se acelera con la utilización de máquinas para apoyar tareas de diseño o mejoras de diseño de nuevos inventos.

 

Una vez entendido esto, acaso ya no estamos ahí desde un punto en el que dependemos de la tecnología para realizar muchas tareas cotidianas controladas por dispositivos o simplemente en montaje industrial puesto son más rápidos los robot de trabajo que la mano humana.

 

Tomemos como reseña un poco de Historia Industrial y desarrollo tecnológico, semejante acontecimiento de Singularidad como evento que marca un punto lineal fue discutido por primera vez en la década del 50 por I.J. Good, y John von Neumann Matematico Húngaro-Americano, quien usa el término “singularidad” para describir el progreso tecnológico de 1950, pero en los 80s el término se vuelve popular por Vernor Vinge, escritor estadounidense de Ciencia Ficción. La primera aparición del concepto de singularidad fue en el libro La guerra de la paz de 1984 el cual fue escrito por Vernor, otros como el Inventor y futurista Ray Kurzweil cree que será posible una unión simbiótica entre hombres y maquinas en un futuro no muy lejano a los tiempos que vivimos.

 

“Yo veo el futuro como una explosión de conocimiento humano”, le dice a la BBC. “Habrá una explosión de música, arte, cultura, ciencia, ingeniería…”. Además Kurzweil escribió el libro “La singularidad está cerca”, y lo que lo hace aún más interesante, es que, no sólo es un teórico, sino que como director de ingeniería en Google, lidera equipos que están ayudando a hacer que la singularidad sea una realidad.

A continuación presentamos reflexiones, ideas y noticias relacionadas con el concepto de Singularidad Tecnológica.

El legado de Alan M. Turing. Informática, Inteligencia Artificial y Morfogénesis

 

Alan Turing, que nació y murió en un mes de junio, ha sido calificado como una de las mentes científicas más importantes del mundo. No sólo fue uno de los padres de la informática, sino que también está en el origen de la Inteligencia Artificial. Además realizó una gran contribución a la morfogénesis, que puede tener importantes aplicaciones en medicina regenerativa.

 

 

Vivimos la tercera gran revolución humana: La Revolución de la Inteligencia

 

Actualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada "revolución de la inteligencia". Los pensadores futuristas señalan que, hoy por hoy, el mundo se mueve rápidamente hacia una transformación de los seres humanos en seres mucho más avanzados, gracias a la tecnología. Lo que ayer parecía imposible ya ha dejado de serlo; y la ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia real.

Cerebros y mentes digitales a la vuelta de la esquina

 

En 2012, Ray Kurzweil lanzó su libro “How to Create a Mind”. La edición en español “Cómo crear una mente” (LolaBooks). En él, el que seguramente sea el futurista más influyente del mundo en estos momentos, explica los impresionantes avances de la inteligencia artificial y cómo dentro de unos pocos años podremos terminar la ingeniería inversa del cerebro humano.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

© Copyright INTECSSA 2017. Todos los derechos reservados - www.intecssa.com