CENTRO DE FORMACION AVANZADA E INNOVACION EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
CENTRO DE FORMACION AVANZADA E INNOVACION EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

Formación Bonificada - FAQ

A continuación puede consultar las preguntas que suelen surgir al comenzar a participar en cursos que se desarrollan según el sistema de bonificaciones controlado por la Fundación Tirpartita para la Formación Profesional para el Empleo.

 

  • ¿Qué es la Fundación Tripartita?

     

    Es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Continua. Tiene encomendadas las funciones de gestión, asistencia técnica y seguimiento y control de las acciones formativas, sin perjuicio de las que corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal y a las Comunidades Autónomas en sus ámbitos de competencia. La Fundación Tripartita participa en la gestión de las ayudas para financiar las acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a empresas y trabajadores pero, en ningún, caso las organiza ni las imparte.

     

  • ¿Qué es la Formación Bonificada?
     
Todas las empresas del territorio nacional que estén al corriente de los pagos con la Administración Pública y coticen por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, tienen asignada una cuota (crédito formativo) destinada a la formación de sus trabajadores en forma de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social, que las permitirá acceder a la formación de acuerdo a sus necesidades para la actualización de conocimientos de sus trabajadores. Se gestiona a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
 
  • ¿De dónde nace este tipo de formación?

     

    A partir del 1 de Enero de 2004, entró en vigor el nuevo Sistema de Formación Profesional continua, regulado actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo de 2007, y que se desarrolla por la Orden Tas 2307/2007, de 27 de Julio. Este sistema consiste en facilitar a las empresas, el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, mediante un procedimiento que les permita llevar a cabo y planificar la formación que necesiten sin tener que ajustarse a las convocatorias anuales con un catalogo de cursos cerrado.

     

    El 23 de Abril del 2015, se aprobó el real decreto ley de reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

     

  • ¿Qué es una Entidad Organizadora de Formación Continua Bonificada?
     

Es la entidad a la cual las empresas encomiendan la organización de la formación para sus trabajadores, hecho que se formaliza mediante escrito firmado por los representantes legales. Aquí puede descargar el Contrato de encomienda de la organización con el contenido mínimo.

 

La entidad organizadora será la responsable de contratar a la entidad o entidades que imparten la formación, que deberá estar acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente.

 

Hay que tener en cuenta que ni la actividad de organización, ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación; no considerándose subcontratación la obligación que tiene la entidad organizadora de contratar a la entidad o entidades que imparten la formación, ni la contratación del personal docente.

 
  • ¿Cómo calculo el crédito disponible para mi empresa?

     

    El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

     

    • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
    • De 10 a 49 trabajadores: 75%.
    • De 50 a 249 trabajadores: 60%.
    • De 250 o más trabajadores: 50%.
     

    Puede calcular el crédito en el simulador disponible en nuestra web. Ver más:

     

     

  • Somos una empresa pequeña, ¿disponemos de crédito para recibir formación gratuita?
     
Si. Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420 euros.
 
  • ¿Cómo se calcula en crédito en empresas de nueva creación?
     
  • Si la empresa ha sido creada en el año en curso, el crédito resultará de multiplicar el número de trabajadores (de acuerdo con el primer boletín de cotización a la Seguridad Social) por 65 €.
  • Si la empresa fue creada en el año anterior (y por tanto no cotizó la totalidad de los meses del ejercicio), se aplicará también esta fórmula para el cálculo del crédito si el importe resultante le es más favorable que el que resulta aplicando el procedimiento general.

 

  • El año pasado mi empresa no agotó todo el crédito. ¿Podré usarlo este año?

     

    No. La vigencia de este crédito es anual (de enero a diciembre) y no es acumulable de un año para otro. Así que si no lo aprovecha, perderá la ocasión de formar a sus trabajadores gratuitamente.

     

  • ¿Qué señas de identidad caracterizan este modelo de formación?

     

    Con este modelo de Formación Continua (Real Decreto 395/2007) las empresas tienen la oportunidad de formar y reciclar a sus trabajadores/as de modo gratuito. Con este modelo, cada año, la empresa tendrá un crédito para gastar en formación, con una serie de ventajas respecto a los “contratos programas”:

     

    • La empresa puede consumir su crédito en la/s acción/es formativa/s que desee.
    • La empresa consume el crédito cuándo y cómo lo estime oportuno, dentro del ejercicio fiscal en vigor.

     

    El crédito se podrá consumir en el trabajador o trabajadores que la empresa crea conveniente.

     

  • ¿Cómo puedo acceder a la formación bonificada?. Requisitos para la empresa
     

Para acceder a esta formación, la empresa necesita cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Haber informado a la Representación Legal de los Trabajadores.
  • Haber comunicado el inicio de la formación.
  • Haber realizado la formación.
  • Haber comunicado la finalización de la formación.

 

  • ¿Cómo puedo acceder a la formación bonificada?. Requisitos para el trabajador
     

Todos los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas - o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas - y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, así como los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:

 

  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo.

 

Dado que no cotizan en concepto de Formación Profesional, los trabajadores autónomos no disponen de crédito para participar en la formación programada por las empresas. No obstante, pueden acceder a los cursos financiados a través de la Formación de Oferta.

 

  • ¿Cómo se aplica la bonificación?
     

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir de la comunicación de finalización de la formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

 

A través del sistema RED se comunicarán las bonificaciones por formación profesional continua en el segmento EDTCA80 “Bonificación SPEE formación continua".

 

El importe de esta bonificación se acumulará en el segmento EDTCA60 "Suma de bonificaciones, subvenciones y compensaciones". En caso de que la liquidación de cuotas resulte a favor del usuario, la mera presentación de los documentos de cotización se considerará Solicitud de Saldo Acreedor y la TGSS tramitará la devolución del importe correspondiente.

 

Ver más:

 

Las bonificaciones por formación continua sólo podrán deducirse en las liquidaciones normales, quedando excluidos los pagos que se hayan podido realizar por otros conceptos (ej. apremios, ejecución de sentencias, etc.).

 

En cualquier caso, cuando finalice el curso, INTECSSA le hará entrega de un expediente donde dispondrá de toda la documentación necesaria para la justificación del curso, junto con las instrucciones correctas para aplicar la bonificación.

 
  • ¿Qué modalidades existen para la impartición de los cursos?

     

    Cada empresa puede desarrollar los cursos en las áreas temáticas que más le interesen, en las siguientes modalidades:

     

    Presencial: La formación presencial se caracteriza por la coincidencia en tiempo y espacio entre, al menos, un formador y los participantes. Esta modalidad permite la interacción directa y continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto entre el formador y el participante como entre el conjunto de participantes.

     

    Las acciones formativas presenciales se impartirán en aulas, talleres o instalaciones apropiadas, con la disposición de medios didácticos y materiales necesarios, de acuerdo con lo que establezca el correspondiente programa formativo.

     

    E-learning (On Line/Teleformación): Se entenderá que una acción formativa se realiza mediante teleformación (e-learning, formación on-line, formación virtual, etc) cuando la impartición de las acciones formativas se desarrolle a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares.

     

    Esta modalidad comparte algunas características con la modalidad "a distancia", si bien se diferencia en que presenta un entorno virtual de aprendizaje que posibilita la creación de grupos formativos, así como la interacción real y constante entre los participantes y el tutor, y entre los propios participantes.

     

    Deberá existir una Guía Didáctica, Asistencia Tutorial, Controles de Aprendizaje y Recibí de entrega de material, si bien no resultará imprescindible el Recibí si el alumno dispone de toda la documentación a través de la plataforma, no existiendo por tanto entrega física del material didáctico. Las actuales plataformas de formación generan registros de interacción con el programa, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje, lo que permite el seguimiento del proceso formativo de los participantes.

     

  • ¿Cuál es nuestra oferta formativa?

     

    El Instituto Inertia de Sistemas y Software Avanzado (INTECSSA) dispone de una completa oferta formativa en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También organizamos cursos a medida si su empresa lo requiere.

    Visite nuestro catálogo para obtener más información, ver las últimas novedades, consultar descripciones, objetivos y contenidos de las diferentes acciones formativas, etc.

     

    Y si no encuentra la formación en TIC que su empresa o trabajador desea, contacte con nosotros y buscaremos una solución a sus necesidades.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

© Copyright INTECSSA 2017. Todos los derechos reservados - www.intecssa.com